Post Image

Historia de la Hermandad

Somos un grupo de conductores, viajeros y devotos de San Cristóbal, que tras el impulso de un grupo de taxistas de Orihuela y la Vega Baja del Segura, y creada ya la Asociación Profesional de Empresarios del Taxi Vega Baja a principios del año 1993. Estando estos reunidos en asamblea, en el “Bar Quesada” de Correntias Altas, la propietaria de este, Dª. Carmen Quesada Córdoba, al finalizar el almuerzo reunión, llama la atención de los taxistas sobre la misa de San Cristóbal que acaba de anunciar la televisión que transmitirá el domingo siguiente.

Aprovecha para recordar que terminada la guerra civil alrededor de los años 1945-1960, los chóferes y camioneros celebraban dicha fiesta en Orihuela, saliendo de la iglesia de Monserrate y paseando con gran devoción la imagen del Santo, sobre la plataforma de un camión por la carretera del túnel y calles de Orihuela. Asistiendo gran cantidad de público y camiones, con paellas y barbacoas en la ladera del barrio de San Isidro.

Promueve que se recupere dicha tradición, y se compromete a colaborar activamente y financiar en la medida de sus posibilidades los actos, y de forma particular la adquisición de una imagen del Santo. Acto seguido se decide por los allí presentes aceptar el reto y preparar la que sería; 1ª Fiesta de San Cristóbal el 11 de Julio de 1993, saliendo desde el citado bar con una pequeña imagen del Santo prestada para la ocasión por el Radio-Taxi de Alicante.

El viernes día 9 de Julio de 1993, la propia Sra. Carmen Quesada, se traslada hasta Alicante en el taxi nº 15 de Orihuela, para recoger la imagen del Santo en la sede del Radio Taxi alicantino. No sin antes pasar por la Pirotecnia Ferrández de Redovan, para recoger varias docenas de cohetes, que a su cargo fueron disparados esa misma tarde a la llegada del Santo a Correntias Altas. En Alicante esperaban, Miguel Pérez y Manuel Santos, que ayudaron a instalar la imagen en el taxi para su traslado a Orihuela. Permaneciendo la imagen en su domicilio hasta el lunes día 12 de Julio de 1993. (Llegados a este punto, resaltamos, que fue justo el día 12 de Julio de 1997 cuando Doña Carmen fallecía en este mismo lugar, cuatro años más tarde, tal como aquel día 12 dos días después de la fiesta de San Cristóbal que como todos saben, se celebra en España el 10 de Julio, con la misma paz y resignación que fue a devolver la imagen de San Cristóbal a Alicante en el mismo día, mes y hora, pero cuatro años después. Estamos seguros que, de la mano del mismo Santo, y de su queridísima Virgen del Pilar ese día 12, se fue para siempre, para animarnos desde el cielo a seguir honrando a San Cristóbal, Permaneciendo entre nosotros su ejemplo, su serenidad y su afable corazón). Aunque son muchísimas las anécdotas que tenemos de la que, sin duda alguna, fue, es y será “Alma Mater” de esta recuperada fiesta, citamos sólo ésta del principio, y al final contaremos la última anécdota de su vida.

Tras el éxito de participación y belleza de los actos organizados de forma tan precipitada en tan solo una semana, y a la vista de las felicitaciones recibidas, entre las que significamos el comentario del afamado periodista de Orihuela, D. Joaquín Ezcurra Alonso, publicado en la revista portada de julio 1993 y que reproducimos con cariño, “Perfecta organización, y felicitaciones, merecen todos los que hicieron posible el éxito de los actos celebrados en honor a San Cristóbal”. Se empezó a preparar los actos del año 1994 que fueron sin duda el impulso definitivo de lo que hoy somos y pretendemos ser. La asistencia de importantes personalidades del mundo de la cultura, política y televisión, hicieron concebir la importancia y resonancia que nuestra fiesta tiene hoy.

Aquellos taxistas que, con el aliento de Doña Carmen Quesada y el esfuerzo de su nieto y Presidente Antonio Marín, han dado paso a esta “HERMANDAD DE CONDUCTORES TRANSPORTISTAS Y VIAJEROS SAN CRISTOBAL VEGA BAJA”. Que hoy lejos de ser tan solo 15 taxistas, los cuales siguen aquí luchando por la fiesta, somos más de 1.000 personas las que de forma directa, participamos y trabajamos para cumplir nuestra promesa en el lecho de muerte a nuestra fundadora, y que para siempre seguirá siendo la “ ABUELA DE LOS CHOFERES”, como la llamaban éstos.

Nunca olvidaremos que después de estar postrada en la cama más de tres meses, tan solo dos días antes de morir, cuando la comitiva que partía de Correntías a recoger y acompañar la imagen del santo desde Alicante, hasta el Ayuntamiento de Orihuela, fueron a visitarla a su habitación, ella se preocupaba porque iba a ser la última vez que podría ver al Santo antes de morir, y al estar el paso a nivel de la carretera de Bigastro ya cortado, no podría hacerlo más, pues ya no pasaría por su puerta la romería, puesto que de haber pasado por la puerta como en años anteriores lo hubiese visto por la ventana . La comisión le indico que al estar ella tan enferma no habían previsto el paso por allí, pero que solucionarían de inmediato el problema, por lo que desde allí mismo se llamó al sargento jefe de turno de la Policía Local de Orihuela Sr. Guillén, exponiéndole la situación y pidiéndole que al llegar la comitiva procedente de Alicante, a la rotonda del Hipermercado Eroski, la desviara hacia la carretera de Molins, y de allí a la gasolinera, para regresar y pasar frente a la ventana. Oído esto por la Sra. Carmen pronunció una frase que en ese momento, saliendo de una persona gravemente enferma, a tan solo 48 horas antes de morir, emocionó a los presentes, marcándolos de por vida y alentándolos a no amedrentarse jamás, antes las vicisitudes de esta vida: “Gracias hijos, pero ¿cómo va a pasar el Santo por aquí y no vais a tirar aunque sea una dosenica de bombas? (cohetes). Tomar dinero y comprarlas que alguien las tirara cuando pase.” Atónitos, emocionados y con los ojos empañados por la emoción ante la entereza y devoción mostrada por Carmen, salieron de allí hacia Alicante, llamando a los pirotécnicos, para que hicieran acopio de cohetes y tracas, y comenzaran a dispararlos desde que se les avisara que la romería venía por Jacarilla, hasta su llegada al domicilio de Dª Carmen. A la llegada de la grúa que portaba la imagen de San Cristóbal, ésta se paró ante la ventana, donde ella se encontraba asomada dando vivas al Santo, con una fuerza que podríamos calificar cuanto menos de asombrosa, y en una rápida y certera maniobra la grúa se volvió dando la cara de la imagen a la ventana, lo que provocó que los familiares amigos y vecinos se bajaran por unos minutos de los vehículos, disparando al unísono varias docenas de cohetes y tracas.

Al día siguiente, como no pasábamos por la puerta, en un descuido de su familia que salió a la calle para ver pasar la caravana, Carmen, apoyándose en una silla, como cuarenta años antes hiciera su madre a la llegada de la Virgen a la pedanía de los Desamparados tras la Guerra Civil, salió a la calle, para dar su último adiós al Santo, y quizás le dijo: “Mañana, vuelve por mí, que me iré contigo para siempre” Y así seria, pues al día siguiente el 12 de Julio de 1997, preocupada mientras veía en la televisión la agonía de Miguel Ángel Blanco, como hizo cuatros años antes que fue a acompañar al Santo a Alicante, éste 12 de Julio se fue para siempre. No sin antes dejar el encargo a su nieto y presidente A. Marín de que en el bolsillo llevaba un billete de 10.000 pesetas para pagar la imagen del Santo que había encomendado, y que se encargara de recoger lo que faltara, y con ello, que no dejaran de celebrar la fiesta de SAN CRISTOBAL. Por esto a pesar de los altibajos de la fiesta, nunca se ha dejado de disparar las carcasas pirotécnicas, en la noche del 9 al 10 de Julio, en la terraza de la sede del Santo. En definitiva, el lugar que fue lecho de muerte de Carmen, por cuyo encargo no dejaremos de hacer esta fiesta, que seguirá, junto con todos los compañeros que ya no están aquí físicamente, disfrutando desde el cielo con nosotros.

Llegado el año 2001, y tras el paso de los años, se van sumando a los actos en honor de San Cristóbal, camioneros, policías, bomberos, transportistas y viajeros, así como empresarios de distintos ramos. Lo que hace plantearse a la asociación de taxistas de la Vega Baja, que ante la gran cantidad de participantes que son más numerosos que los taxistas, que se debería pensar en crear una asociación que pueda dar cabida a todos los participantes, pues legalmente en la asociación de taxis no tienen cabida como socios. Es entonces, a partir del año 2001 cuando se empiezan las conversaciones con diversos sectores de viajeros y transportistas, llevando la iniciativa Antonio Marín Andrés, que, tras varias vicisitudes, multitud de reuniones y más valor que apoyos se decide por fin en el año 2006 a crear esta Hermandad de Conductores, Transportistas y Viajeros San Cristóbal Vega Baja. Presentando los estatutos civiles en la Conselleria de Justicia y Administraciones públicas el día 4 de abril de 2006 y en el Ministerio de Economía y Hacienda el día 15 de mayo de 2006, consiguiendo de ambos organismos su aprobación provisional. Por lo que ya el año 2006 apareció en los carteles anunciadores de los actos en honor de San Cristóbal, el nombre de la Hermandad como organizadora de los actos conjuntamente con la Asociación de Taxistas.

El 30 de Diciembre de 2006, con motivo de la clausura del año Jubilar de La Virgen de Monserrate en Orihuela, es el primer momento en el que aparece la Hermandad por sí sola, representada en el Santuario de Monserrate de Orihuela por D. Manuel Ruiz Cuadrado, y ese mismo día la Asociación de Taxis Vega Baja, renuncia públicamente en escrito firmado por su presidente, a favor de la Hermandad de San Cristóbal Vega Baja, a cuantos derechos le corresponden por el transcurso de los años por la organización de la fiesta de San Cristóbal en la Vega Baja, traspasando también los derechos sobre las distinciones y condecoraciones que en el futuro entregara la Hermandad, haciendo constar que se entenderán como dados por la hermandad con carácter retroactivo los cargos nombrados hasta el día 30 de Diciembre de 2006, respetando por tanto sus derechos y privilegios, y conservando las distinciones la antigüedad del 10 de Julio de 1993 siendo por tanto la primera fiesta organizada el año 2007 la 14ª edición.

El éxito los actos de 2006, organizados de forma conjunta, y anunciados como Jornadas de convivencia y responsabilidad en el tráfico con las FAS, mereció los elogios de propios y extraños, y la invitación del Ayuntamiento de Torrevieja para la organización de las Jornadas de 2007. Este año el 2007 será sin duda el despegue sin retorno de esta Hermandad, que de entrada tenía 7 días de Jornadas de Convivencia y Responsabilidad en el Tráfico, en las que, con la participación de miles de personas, se prepararon infinitud de actos para todas las edades. Participaron los tres ejércitos como en años anteriores, con nutridas representaciones, más de 250 vehículos conformaron la caravana desde Orihuela hasta Torrevieja, la Patrulla Águila de Ejercito del Aire, formo en dos ocasiones la Bandera Nacional con el humo de sus motores, en el momento de la misa, y más de mil personas participaron en la comida en el parque acuático de Torrevieja.

El año 2008 fue una vuelta de tuerca más al éxito del año anterior, la participación del primer general músico del mundo, el Buque Caza Minas Segura, La Patrulla Águila, el MOE, el Centro de Buceo de la Armada, Policia, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y un sin fin de instituciones, así como más de 40.000 personas en todas las jornadas. Por vez primera participan en los actos los Alcaldes de Orihuela y Torrevieja conjuntamente, comprometiéndose públicamente a apoyar esta iniciativa. Y el impulso definitivo de los Ministerios de Defensa e interior, a través de la DGT. Y la DIGERINS. Que financiaron en parte los actos, conjuntamente con la Hermandad y los Ayuntamientos.

Gracias hijos, pero ¿cómo va a pasar el Santo por aquí y no vais a tirar aunque sea una dosenica de bombas? (cohetes). Tomar dinero y comprarlas que alguien las tirara cuando pase. Carmen Quesada Córdoba
Secondary Image

AGRADECIMIENTO

Todo esto y el esfuerzo de muchísimas personas que aportaron su granito de arena, para que mas de 60.000 personas participaran de los actos y los medios de comunicación internacionales se hicieran eco de estos, fue lo que nos impulsa a seguir cada día con más fuerza y coraje trabajando por la asociación. Por lo que esta historia seguirá escribiendo una página cada año, que esperamos no solo leas con nosotros, sino que formes parte de ella ayudando con tu presencia y esfuerzo a escribirla.

A. Marín.

Comparte: